lunes, 21 de mayo de 2012

LOS PRIMEROS GLOBOS AEROSTATICOS QUE DESCENDIERON EN TIERRAS DE EZEIZA. Por Víctor O. GARCIA COSTA Que en los comienzos de su práctica entre nosotros la aerostación era cosa de gringos lo certificaba la copla popularizada en Buenos Aires..
Un gringo por ganar plata
se subió en un globo al cielo;
se le acabó el mixto al globo,
¡y al demonio! ¡el gringo al suelo!
El accidente de la bella Antonieta Silimbani, que murió a los 21 años ahogada en el Río de la Plata el domingo 13 de marzo de 1904, y la acongojada ida al Brasil de su marido, José Silimbani, paralizaron las pruebas hasta que Aarón de Anchorena, secretario de la Legación argentina en París, luego de ser invitado por el ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont a una ascención aerostática, se incorporó al Aero Club Francés, recibió instrucción de Paul Tissandier y adquirió el globo "Pampero"..
Anchorena invitó a al ingeniero Jorge Newbery, por entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo desde el cual defendió con firmeza la municipalización de los servicios de electricidad, y juntos hicieron el ascenso, que fue el duodécimo de Anchorena y el octavo con el "Pampero", el 25 de diciembre de 1907..
Pocos días más tarde, el 13 de Enero de 1908 fundaron -con cuarenta propulsores más-el Aero Club Argentino..
El "Pampero" volvió al cielo en nueve oportunidades más, la primera el 7 de febrero de 1908 con Jorge Newbery -segunda para él- y la última el 17 de octubre de ese mismo año con Eduardo Newbery, su hermano, desapareciendo sin dejar más rastros que una paloma mensajera en Río Santiago y restos de un salvavidas en Las Flores..
Tras la pérdida del "Pampero" cundió el desánimo. El Aero Club Argentino se extinguía. Muchos de los propulsores se alejaban. Transcurridos unos meses y traído al país otro globo Jorge Newbery, buscó la adhesión de figuras conocidas y respetadas. Uno de ellos, el doctor Alfredo L. Palacios, ha relatado el episodio así:.
Un día que recordaré toda mi vida, me encontraba en el estudio con Antonio de Tomaso, muy joven entonces, que me acompañaba siempre, y a quien inicié en la vida política, cuando entró Jorge Newbery, con quien yo apenas tenía relaciones y me dijo: "Se cree entre nosotros que lanzarse al espacio en un globo libre es una aventura de desequilibrados; y yo deseo demostrar que eso es un absurdo. ¿Quiere usted acompañarme...?". Sí, le contesté con entusiasmo. Y al estrechar cordialmente su mano, sellamos una amistad que sólo pudo interrumpir su muerte..
El 2 de abril de 1909, soltado el globo "Patriota" desde Los Ombúes -hoy Luis María Campos y Olleros- con Jorge Newbery, el escribano Lisandro Billinghurst y Alfredo L. Palacios durante cuatro horas y treinta minutos paseó por el cielo argentino para descender en Suipacha. Así lo recordará el mismo Palacios una mañana casi primaveral de agosto de 1939..
Fue un día nublado. Yo sabía lo que era una nube, pero jamás la había palpado. El. globo ascendió llevándonos a Jorge, a Billinghurst y a mí. Horadamos las nubes... La tela del globo se mojó. Luego, nos encontramos a pleno sol. La silueta del globo, hecha sombra, resbalaba por aquel enorme monte de algodón y un inmenso arco iris la acompañaba. Yo veía las nubes desde arriba, como el sol... ¡Qué espectáculo! No lo olvidaré jamás. Llegamos a tres mil metros de altura. Ni el más leve ruido. Silencio hondo, meditativo..
Comenzó el descenso. Atravesamos las nubes de regreso y arrojamos el ancla. Billinghurst le hacía señas a algunos campesinos alarmados que la sostuvieran. Al fin los hombres se decidieron a hacerlo. Cuando bajamos nos sorprendió la pregunta: ¿Es el "Pampero"? Fue bastante dramático. Se nos arrugó el corazón y se hizo silencio, un silencio diferente de aquel que habíamos palpado... El descenso se produjo en la estancia de una familia Correa, la cual en esos instantes se disponía a tomar el té..
Y agregaba risueño: Fuimos unos invitados caídos del cielo.... La popularidad de Palacios contribuyó al renacer de la actividad de aerostación. Vocal de la segunda y nueva comisión del Aero Club Argentino, prácticamente refundado el..., presidido Jorge Newbery, Palacios volvió al cielo en varias oportunidades con el "Patriota" y con el "Huracán". El 12 de setiembre de 1909, en el "Patriota", el mayor Waldino Correa, Felipe Madariaga y Alfredo L. Palacios, cubrieron la distancia entre "Los Ombués" y Adrogué en tres horas y treinta minutos. La amistad entre Newbery y Palacios se hizo cada vez más estrecha. Lo que procuraba Jorge Newbery fue logrado. Las ascensiones fueron más frecuentes y me entusiasmé con ellas. Cierto es que teníamos que luchar contra el desconocimiento y la incomprensión. Cada vez que ascendíamos, las ventanas de las casas se abrían y nos gritaban: ¡locos! Siempre los de vanguardia parecieron locos... Me acuerdo que pronto se realizó una carrera en la que intervenían dos globos. Antes de la partida se probó la dirección del viento y Jorge Newbery observó que los seis globitos lanzados al espacio, a cierta altura, tomaban dirección al río. Yo no sabía nadar, de manera que no estaba muy tranquilo ante la perspectiva de morir ahogado. Jorge se acercó para decirme:.
-Palacios, usted no va a subir porque el viento lleva al río..
-¿No subir habiendo tantas damas? -contesté- ¡Prefiero ahogarme...!.
"Se hizo la carrera. Al llegar a la capa de aire que conducía al río, comencé a arrojar lastre. El globo adquirió mucha velocidad, traspasó esa capa y se encontró con otra más arriba que llevaba en sentido opuesto. Fue la salvación del globo... y la mía"..
El 1º de marzo de 1914 Newbery se estrella con el Morane-Saulnier de su amigo Teodoro Fels, en Los Tamarindos, Mendoza, a las 18,15 horas. Cincuenta mil personas acompañan sus restos desde el Pabellón de las Rosas hasta la Recoleta, en un cortejo que cubren mil palomas..
Cuando el 2 de mayo de 1937, los restos mortales de Jorge Newbery sean trasladados desde la Recoleta hasta el monumento realizado por suscripción popular en la Chacarita, hablará Palacios ante una multitud que ocupará hasta los techos de las bóvedas:.
"Toda su vida trasunta el sentido elevado de realizar el dominio del hombre sobre la naturaleza, obedeciéndola y superándola. Y eso que él ejecutó, en una escala tan grande, no lo hizo sólo para sí mismo, sino para todo el país. Lo dominaba el afán de ensanchar los límites del hombre, y lo consiguió espléndidamente. Dilató nuestros dominios en el aire y en la atención y el respeto de las gentes"..
En las que fueron tierras del Partido de Esteban Echeverría los registros del Aero Club Argentino, fundado el 13 de enero de 1908 y refundado, tras la desaparición del Pampero, el 24 de enero de 1909, constan 15 descensos: 2 en Llavallol, 6 en Monte Grande, 2 en Ezeiza y 4 en Tristán Suárez. Hay también 1 en Máximo Paz. Desdoblado el Partido por ley en dos: Esteban Echeverría y Ezeiza, para ajustarnos estrictamente a la historia local sólo desarrollaremos los descensos producidos en las localidades que hoy integran el Partido de Ezeiza y que son 6..
Los seis globos que surcaron el cielo ezeizano y descendieron en su suelo llevaban por nombres: Huracán, Cóndor, Argentina, Pampero II, Teniente Agneta y Piloto Madariaga..
El globo "Huracán" tenía 800 m3 y era de seda. Había sido adquirido en compra directa, en París, por el Aero Club Argentino, fundado el 13 de enero de 1908, y su primera ascensión se había producido el 30 de agosto de 1909, piloteado por el ingeniero Jorge Newbery, brevet nº 2 desde el 7 de febrero de 1908, soltado desde Rosario y con descenso en San Gerónimo Sur, después de 1h15m de vuelo..
El globo "Cóndor" tenía 1200 m3 y era de seda. Había sido adquirido en París por el futuro Presidente de la República, doctor Marcelo T. de Alvear, que lo donó al Aero Club Argentino. Su primera ascensión se produjo el 19 de noviembre de 1911 con motivo del Concurso Globos Floridos Damas San Vicente de Paul, piloteado por el ingeniero Alberto R. Mascías, brevet nº 9 desde el 24 de noviembre de 1909, soltado desde la Sportiva y descendido en Lanús..
El globo "Argentina" tenía 900 m3 y era de seda. Había sido donado por Ernani Mazzoleni, brevet superior de Piloto oficial desde el 24 de junio de 1894, que lo había adquirido en Roma. Su primera ascensión también se había producido el 19 de noviembre de 1911 con motivo del Concurso Globos Floridos Damas San Vicente de Paul, piloteado por el escribano Lisandro Billinghurst, brevet nº 6 desde el 4 de setiembre de 1909, soltado desde la Sportiva y descendido en la Isla Maciel..
El globo "Pampero II" tenía 1200 m3 y era de tela cauchutada. Había sido construido por Ernani Mazzoleni con tela donada por el ingeniero Jorge A. Duclout. Su primera ascensión se produjo el 16 de julio de 1913, pilotedo por su constructor, Ernani Mazzoleni, soltado en Belgrano y descendido en Lozano, después de 3h de vuelo. El globo "Teniente Agneta" tenía 1200 m3 y era de tela cauchutada. Construido, también, por Ernani Mazzoleni por encargo del Aero Club Argentina, ascendió por primera vez el 19 de setiembre de 1915 piloteado por el sargento 1º Francisco S. Sánchez, brevet nº 16 desde el 20 de marzo de 1913. Ascendió por primera vez, piloteado por Carlos Francisco Borcosque, brevet nº 34 desde el mismo día del vuelo, soltado el 19 de setiembre de 1915 desde la Sportiva y descendido en Tapiales..
El globo "Piloto Madariaga" tenía 1200 m3 y era de tela encauchutada. Fue el tercero de los globos construidos por Ernani Mazzoleni a pedido del Aero Club Argentino. Su primera ascensión se produjo el 24 de octubre de 1916, piloteado por el capitán Aníbal Brihuega, brevet nº 15 del 20 de marzo de 1913, soltado en Bernal y descendido en Tristán Suárez después de 2h5m de vuelo..
(C) Víctor O. García Costa